miércoles, 22 de abril de 2015

Taller de debate: ¿el placer del chocolate?

Llega la hora de debatir. Aunque es una actividad eminentemente de expresión oral, podemos ir adjuntando las tablas de argumentos creados y presentando nuestro rol para que, de esta manera, quede condensado todo nuestro esfuerzo ¡Os voy leyendo!

Únicamente tenéis que abrir un comentario y adjuntar un documento con una pequeña introducción de vuestra aportación en la entrada del blog.


Archivos: El docu

7 comentarios:

  1. Hola Profe, somos Marina y María y en el debate, representábamos a los vendedores de niños a 230 euros.

    Presentación oral:

    Buenos días, nosotros somos los vendedores de niños a 230 euros. Nuestra postura es completamente a favor. Las razones son que esta es nuestra cultura y hemos sido educados de esta manera. Además, nos traen a los niños y nosotros solo nos encargamos de hacer que el negocio fluya. NO tenemos ningún tipo de responsabilidad sobre el menor.



    Aquí está el link de la presentación y la tabla de argumentos:

    http://prezi.com/af91lxobm7g4/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share



    A FAVOR

    • Es nuestra cultura, hemos sido educados así.

    • Cuando un niño es medianamente independiente, tiene el deber de aportar dinero a la familia para poder subsistir.

    • Hacemos esto para poder sobrevivir y darles de comer a nuestras familias.

    • A nosotros o bien nos dan los niños o ellos vienen por su cuenta.

    • Sus padres son los responsables del menor, no nosotros.

    • Ignoramos si los han secuestrado, engañado o cualquier otra cosa, en todo caso no es de nuestra incumbencia.

    • Solo nos encargamos de hacer que el negocio fluya.

    • Ellos posiblemente, al vivir en esta situación tan precaria, los niños también trabajen en sus casas.

    • Muchos padres piensan que si sus hijos logran reunir el dinero suficiente para pagar la escuela, podrían asistir a ella; con lo cual deducimos que en estos países, no nos han dado educación.


    Pensamos que podríamos llegar a una solución viable a través de la educación.


    Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda vuestra aportación, María y Marina. Gracias y hasta mañana :)

    ResponderEliminar

  3. Hola profe, nosotros somos Greta, Diego de la Peña y Laia y representamos a Mahatma Gandú que se encuentra en la estación de buses de Costa de Marfil vigilando que no haya trafico de niños y en caso de que esto ocurra los salva y los devuelve a sus hogares.

    Discurso de apertura:

    Hola a todos, hoy nosotros vamos a representar a Mahatma Gandú, el hombre que rescata a los niños en manos de traficantes y los devuelven a sus hogares.
    En Costa de Marfil (África) se trafican 1,2 millones de niños al año en varias ocupaciones de los cuales 12.000niños al año son explotados para producir chocolate. Un 40% del cacao que consumimos proviene de Costa de Marfil y algunas de las empresas que lo venden son: Nestlé, Hershey’s, Mars, Sneckers, Dary Milk y bounty entre otras.
    Además de estas, empresas como McDonald’s, Nike, Addidas y Walt Disney utilizan a niños explotados para sus producciones.
    Un ejemplo de explotación infantil es el de los campos de tabaco en Estados Unidos, en los que, los obreros son cientos de adolescentes y niños menores de 13 años, pero además de eso los niños corren un gran peligro en cuanto a su salud pues el tabaco no es nada sano.
    Lo que Mahatma Gandú hace, es impedir que los traficantes se salgan con la suya y se lleven a los niños. Cuando recupera a los pequeños averigua quiénes son y de donde proceden y entonces los envía a sus hogares.
    Creemos que es una blasfemia llevar a estos niños a una vida de trabajo y tortura pues son niños que no han hecho nada para merecerlo.
    Por otra parte pensamos que el simple hecho de que los dueños de las plantaciones se aprovechen de la inocencia y pobreza de estas personas es imperdonable. Sin embargo es igual de terrible que los miembros de las marcas de chocolate permitan que su cacao provenga de unas plantaciones que cometan una violación tal a los derechos humanos pues aunque estas empresas firmaron un tratado en el que se comprometían a no usar estas prácticas la explotación infantil solo continua su camino.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la 2ª parte profe.
    Argumentos en contra:

    Todos los niños del primer mundo tienen derechos y deberes y pueden estudiar y tener un buen futuro no obstante, niños como los de Costa de Marfil, Malí o Burkina Faso, son engañados u obligados a trabajar, y por lo tanto no tienen derechos ni deberes.

    El gobierno de Costa de Marfil teniendo conocimiento de lo que ocurre en su país, no debería permitir la explotación y trabajo infantil. Al contrario deberían ayudar a las familias de estos niños para que estas cosas no pasen y exigir que los demás países ayuden a su economía y a su país pues producen un 40% del cacao que consumimos.

    Además Costa de Marfíl es firmante de la Declaración de derechos humanos y por lo tanto (cita del Preámbulo de la Declaración de derechos humanos) "Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre" el Estedo no puede permitir esta barbárie.

    La fábrica de Nestlé, al ser una de las multinacionales del chocolate, debería pagarle un sueldo digno a los adultos de Costa de Marfil y otros países en vez de aprovecharse de los niños y ahorrarse el dinero de su sueldo. A parte de que esta empresa firmó un tratado en el que se le proibía la explotación infantil y por lo tanto deben pagar una multa.

    Esto que pasa es algo totalmente en contra de los derechos humanos y como país firmante no puede decidir si los acepta o no, sino que debe aceptarlos y hacerlos cumplir.

    Información usada en el debate informal:

    Costa de Marfil es una neocolonia francesa que formalmente accedió a la independencia en 1960. Como para muchos de los países colonizados por Francia, la colonización fue sustituida por la neocolonización, nueva forma de dominación imperialista. Desde 1960 hasta 1990, esta neocolonia francesa fue dirigida por el Partido del estado, el PDCI-RDA, dirigido por el autócrata Hufuet-Boigny.

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (Preámbulo):
    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre
    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso
    Las multinacionales que comercializan productos basados en el cacao, entre ellas Nestlé, Milka, Suchard, Toblerone, Mars, Lindt... siguen obviando que sus beneficios son conseguidos a costa de situaciones de explotación infantil en la producción, así como por el pago de bajos precios a los productores, en países empobrecidos como Costa de Marfil; este hecho que ha llevado a muchos consumidores a boicotear a estas marcas y pasarse al consumo de cacao y chocolate de Comercio Justo.
    El 45% de los hogares que producen cultivos para exportación (cacao y café principalmente) están entre los más pobres de la sociedad en Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo.
    ¿Cómo pueden ser tan pobres los que producen un producto tan rico, y que se paga bien en el mundo rico?

    A nosotros nos gustaría añadir que este debate nos encanto y que aprendimos muchas cosas sobre un mundo que realmente desconocemos. Creemos que la propuesta de la profesora Claudia fue excepcional ya que fue una muy buena experiencia y una gran enseñanza para nosotros.
    Gracias profe.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, nosotras somos Andrea Gómez, Catalina Olaya y Valentina Mahecha. Le hemos pedido el favor a Greta para que nos publique nuestro comentario porque hemos tenido algún problema con internet estos días. En el debate teníamos una posición totalmente en contra, y representábamos a Miki Mistrati, el reportero del lado oscuro del chocolate. Él filmó el documental principalmente para dar a conocer esta situación tan terrible al mundo y cada vez está más cerca, puesto que ya ha vendido el documental a ocho países distintos.

    Aquí está el link de la presentación:
    https://prezi.com/qvxlrvoe4adf/debate-el-lado-oscuro-del-chocolate/

    Y la tabla de argumentos:
    ARGUMENTOS CONTRA LA EXPLOTACION DE NIÑOS

    Nuestros argumentos se basan en los siguientes principios.

    No nos parece que sometan a niños a arduos trabajos ya que son maltratados, engañados y secuestrados, con el único fin de llevar dinero a casa .

    Nos parece inhumano e irresponsable por parte de la mayoría de los padres y de la sociedad que no actúan ante la situación de explotación y maltrato.
    Nestlé como fabrica ha demostrado que es desconfiable ya que viola acuerdos hechos anteriormente; su plan cacao es un plan que lo que hace es fomentar que mas niños se sometan a esos trabajos porque ven que les pagan bien. Mientras que está mal hecho hacer trabajar a los niños, entonces este plan tiene el fin de someter a todos los niños a esos trabajos?
    Hacer un plan con la ONU y lograr rescatar la mayoría de niños
    Ofrecerles otros trabajos a los que transportan y venden niños, con la ayuda del Estado .
    Hacer campañas con el fin de que se acabe esto y que los niños tengan una mejor calidad de vida con el fin de que no trabajen, si no estudien para que en un futuro salgan adelante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. No os preocupéis por el problema técnico. Recibido.
      Nos vemos el martes.

      Eliminar